Una historia para contar…

¿Sabes cuál es el secreto de los grandes oradores/escritores?

Que siempre tienen una historia para contar…

Como te puedes imaginar, me encanta escribir, me siento cómoda hablando de temas de crecimiento personal, puesto que estoy, como tu, en el camino.

Me encuentro con personas que me dicen que no saben escribir, que les gustaría pero, que no saben dónde hacerlo, o cómo… y me lo cuentan en un precioso email, largo e interesante, en el que explican sus experiencias, sus opiniones… ¿Y dicen que no saben escribir?

No hace falta ser un eminente doctor para expresar tus sentimientos. Tal vez si que tengas que tener en cuenta unas reglas básicas, pero hoy en día, no importa tanto cómo vistas tu mensaje, sino el mensaje en sí.

Para mi es fundamental procurar no tener faltas de ortografía, eso si hay que evitarlo. Pero para evitarlas, tienes herramientas como el corrector ortográfico del programa que uses para el tratamiento de texto, (word, openoffice, etc).

La expresión es importante, separar el texto en párrafos, utilizar listas, preguntas, formato de texto, puede hacer más fácil la lectura.

En cuanto al contenido.. ahí es donde tienes que contar una historia. Una historia que enganche, que haga volar la imaginación. Tanto si estás escribiendo un artículo como en una conferencia, se tiene que basar en algo, no importa que sea personal.

Yo hoy te estaba contando que me gustan los temas de crecimiento personal, cosa que ya habrás deducido si alguna vez has leído alguno de mis artículos… y en otras ocasiones, te cuento anécdotas o experiencias propias o de personas de mi alrededor. En parte, porque una historia es lo que puede hacer que una persona lea tu artículo/libro/conferencia… pero por otra parte, es la manera más fácil de escribir.

Solo a veces pasa que no sabes cómo comenzar una historia… y cómo plantearla, por eso, he escogido este vídeo de Nacho Muñoz, perteneciente al curso Hazte Oír, para que nos explique los 7 pasos para contar una historia.

Brevemente, te contaré que el primer paso, o paso 0, es que la persona te atienda, y para ello, has de cambiar el “estado” de la persona, y que se quede muy atento o atenta a todo lo que tu tienes que decir.

Para los siguientes pasos, te invito a que veas el vídeo de Nacho, no es lo mismo explicarte aquí, en breve, que verlo directamente. Además puedes estudiar su lenguaje corporal, importante para quienes se dedican a dar conferencias, cursos o charlas.

Y si te apetece saber más del curso Hazte Oír, no dejes de visitar esta página, donde encontrarás toda la información de lo que consiste el curso y todos los temas que se tratan.

Para los profesionales que se dedican o se quieren dedicar a dictar cursos, es muy completo y práctico.

Y como acaban todas las historias… acaba este artículo.

¡Que tengas un feliz día! ( y sé tu mism@)