Verdades y Mentiras del mundo Online

De vez en cuando doy clases a personas mayores sobre Internet, Redes Sociales, etc, y el primer día siempre suelen venir con cara de susto.

A partir de una edad, son personas que no han tenido la necesidad o la curiosidad de utilizar el ordenador, de visitar las redes sociales o manejarse por Internet. Y por ello, piensan que todo es malo o peligroso.

Otras personas, que ya navegan por las redes y manejan el correo un poco, sienten frustración porque a veces las cosas no les salen como quieren. Un ejemplo, a veces enviamos correos desde la Escuela, y por lo que sea, va a spam, (a correo no deseado) y piensan que no hemos contestado…

Cuando estoy delante de personas que no se manejan bien… lo primero que les pido es que tengan paciencia con ellos mismos.

Cuando comenzaste a montar en bicicleta, o a conducir… ¿aprendiste a la primera? Seguro que no. Pues con Internet, con el ordenador, con el correo… pasa lo mismo. Yo entiendo que vemos a los chavales manejando el dedo de maravilla. Pero hay que comprender que la generación de 50 para arriba, no ha usado el ordenador, a menos que no haya tenido otro remedio.

Estoy segura que si enseñan a hacer algo a un familiar, un nieto, un sobrino, tienen toooda la paciencia del mundo. Y con ellos, no.

En estos casos, lo mejor es tener paciencia y practicar mucho. Y perder el miedo.

Hay muchas mentiras sobre Internet, muchos miedos que escuchamos en las noticias. No quiero decir con esto que sea completamente inocuo… sino que si lo utilizamos con el sentido común con el que vamos por la vida, nada malo ha de pasar.

Si entramos en páginas digamos, comprometidas, ahí tienes un riesgo, o si descargamos cursos o libros piratas, no solo perjudicamos al autor, sino que además, el curso o libro o música pirata, pueden venir con un “regalito” que nos estropee el ordenador, o que copie nuestros datos privados.

Eso existe. También tenemos los antivirus, que son los guardianes de nuestro ordenador y que nos evitan muchos problemas.

Es decir, que hay muchas verdades, muchas mentiras sobre Internet. Muchos bulos que corren por las redes sociales y que no hay que hacer ningún caso.

Solo tienes un arma a tu alcance contra todo esto, para vencer tus miedos, las tonterías que se dicen, o las que te dicen: tu Sentido Común (que es el mayor de los sentidos)

Úsalo y verás como todo va fenomenal.

En mi caso, llevo mucho tiempo comprando online, y sobre todo, haciendo cursos online y también impartiéndolos, y es una estupenda forma de aprender, cómoda y desde casa…

¡Anímate y pierde el miedo a Internet!

¡Disfruta!